lunes, 8 de abril de 2013

Literatura en la Biblia ( libros poéticos) por Miguel Bou - Introducción I



En la prestación del blog, ya dije que hay unos temas complicados de publicar, ya que no pretendo, que nadie se enfade o se enfrente a otro, por culpa de la Religión, el Deporte, o la Política.
En principio, parecería que rompo con las normas que yo misma me he impuesto, pues NO. Que personas como mi amigo Miguel muy informado en muchos temas me dé lecciones de cosas que no sé, sin intentar imponer, solamente informar, me parece perfecto, y me ha propuesto explicar-me-nos, de forma sencilla de los principios de la poesía desde hace....la tira de años y concertadamente que podamos encontrar en la Biblia  me parece interesante. Aprender de quién sabe mas que uno, hay mucha gente de la que podamos aprender, sobre temas concretos.y el blog es para entretener y crear interés por cosas distintas.

Miguel se ha ofrecido a hacer capítulos para que no resulte larguísimo y depende del interés, seguiremos con clases de cualquier tema que domine cualquier amigo, que los hay y muy listos.




  LITERATURA EN LA BIBLIA (LIBROS POÉTICOS)

Introducción I:
  Hablar en términos generales de literatura en la Biblia es tarea tan ardua como hacerlo de una biblioteca cualquiera y no de las más pequeñas. Esto es así porque la Biblia es una colección de 66 libros, es decir, una biblioteca, palabra cuya etimología tiene la misma raíz.
  Entonces, en ella podemos encontrar historia, leyes, dramas, poesías, proverbios, profecías, biografías y cartas, en resumen, la suma de todas las ramas conocidas de la literatura, puesto que ésta es el arte de representar e interpretar la realidad en todas sus formas por medio del lenguaje escrito. En este sentido, aplicando un criterio selectivo, al escarbar en la Biblia también podríamos encontrar particulares formas que adoptan esa expresión como pudiera ser la épica, la canción, la poesía profana y religiosa, la sátira, la enseñanza, las parábolas, los discursos y sermones, las novelas, lírica, teatro, biografía, documentos científicos, teorías, fábulas, cantos de amor, alabanza y guerra, milagros, relatos de ciencia ficción, etc. Es pues, un conjunto de libros y eso que, al decir de Juan, 21:25, si tuvieran que haberse escrito todas las cosas que Jesús hizo, sus textos escritos no cabrían en el mundo.
  Por el motivo que aducíamos al principio, no tenemos ni el tiempo ni el espacio para analizar en profundidad cada una de las variantes, por lo que por fuerza debemos escoger alguna de ellas. ¿Y qué mejor que las formas que nos son más afines? Por eso, vamos a zambullirnos, aunque sea de manera somera, en los libros poéticos. Con todo, antes de hacerlo, conviene que digamos dos palabras que nos ayudarán a su comprensión:
  El término poético no debe tomarse como si implicase algo que es imaginario o irreal, sino sólo como una referencia a la forma literaria en que están escritos los libros en cuestión. Lo contrario, tomarlo al pie de la letra podría ser un factor engañoso. La poesía bíblica dice más que lo que la forma escrita indica, a pesar de que ésta, por lo común, es el carácter de lo que eleva el alma.





Esto me gusta, a ver como piensas seguir explicándome todo esto  Miguel?

Mira creo que para no agobiar al lector lo podríamos repartir de la siguiente forma, a ver que te parece?:

Introducción 1

Introducción 2

3-Existen algunos ejemplos de lo que estás  diciendo?

4- Hay libros enteros de ejemplos de poesía?.

5- Job

6- Salmos.

7- Proverbios

8- Eclesiastès

9- Cantar de los cantares 

10- Conclusiones y ruegos y preguntas.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario