martes, 11 de junio de 2013

Literatura en la biblia (libros poéticos) por Miguel Bou- 7-El cantar de los cantares y conclusión.



Cantar de los Cantares:
  Finalmente, no hay otro lugar en las Escrituras donde la mente no espiritual recorra un terreno tan misterioso e incomprensible como en el Cantar de los Cantares, mientras que a través de los siglos las almas más piadosas han encontrado aquí una fuente de genuino y exquisito deleite. Que el gran amor del Esposo divino corresponda a todas las analogías de la relación matrimonial parece incorrecto sólo a aquellas mentes que son tan ascéticas que consideran insano y no santo el mismo deseo matrimonial.
  El libro es una serie de poemas líricos sobre el tema del amor entre el hombre y la mujer. El ambiente es pastoril, época de la primavera, y los actores están llenos de pasión y deleite del amor humano. Los poemas no permiten un análisis completo y en parte por esta razón, han sido objeto de toda clase de interpretaciones. Tanto judíos como cristianos han visto en ellos alegorías: ¡De amor de Dios por Israel! ¡Del amor de Cristo por la Iglesia! Pero los poemas no nos dan ninguna certeza. Algunos ven los poemas como un drama con dos personajes: ¡La esposa y el esposo real! Algunos, ven tres: ¡Salomón, la muchacha y su amante pastor! Y sin embargo, no hay pruebas, aparte del Cantar, de que existiese en Israel esta clase de literatura. Otros consideran que los poemas son una serie de cantos entonados durante la celebración de bodas de una semana en donde el esposo y la esposa eran coronados rey y reina, como en la Siria actual.
  Sea cual sea la forma, tal y como los tenemos celebran la belleza y la maravilla del amor humano. Hay un deleite franco y abierto en la atracción física, que subraya el hecho de que Dios quiere que el hombre disfrute del amor físico dentro de las leyes que nos ha dado. Así, según el punto de vista cristiano, este libro es la expresión del amor matrimonial en su pureza original, tal y como Dios lo estableció en la creación, y la vindicación de este amor tanto en contra del ascetismo como de la lujuria y también que el poema describe a Cristo en sus relaciones con la Iglesia, 2 Cor. 11:1-4.
 Cantar de los Cantares de SalomónCantar de los Cantares de Salomón 



  Conclusión:
  Claro, no podemos limitar la poesía a los libros que hemos comentado, toda vez que a lo largo de la Biblia tenemos amplios ejemplos que indican lo contrario: La fábula de los árboles de Jotam, recientemente estudiada en la E Dominical, el acertijo de Sansón, la oración profética de la madre de Samuel, el Magnificat de María, la profecía de Zacarías el padre de Juan el Bautista, el cántico de Débora y Barac y tantos otros que harían esta lista interminable.
  En resumen, la poesía de la Biblia como parte integrante de la literatura, es casi enteramente lírica. Ya sea didáctica, elegíaca, pastoral o profética, es con todo lírica. Pues ésta es la fiel expresión de las emociones internas. Por consiguiente es bastante subjetiva, en oposición a la poesía épica, que trata de asuntos externos y, por lo tanto, es objetiva.
  Así pues, la Biblia, el Libro de los Libros, la Biblioteca, es un conjunto literario de primer orden y contiene suficiente material para hacer la mejor tesis de letras que podamos soñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario